Apelo Global para Salvar el Derecho Internacional

Desde 1945, la Carta de las Naciones Unidas ha sido el contrato más importante para las relaciones entre Estados-nación en el mundo -la base misma del derecho internacional. Hoy, sin embargo, el derecho internacional y la estructura de un orden basado en reglas que la Carta de la ONU define, están en grave peligro.

Durante la Guerra Fría, el derecho internacional enfrentó muchos desafíos. Durante ese tiempo, no se pudieron prevenir toda una serie de conflictos militares destructivos, mientras que en otros casos, la ONU pudo mediar o distenderlos.

Luego de la caída del Muro de Berlín, hubo esperanza que prevalecieran la paz y el derecho internacional pero en vez, la Carta de la ONU fue ignorada aún más.

Desde el principio del siglo XXI hasta ahora, con el incremento dramático de intervenciones militares extrajudiciales que claramente contradicen el derecho internacional, la erosión de la Carta de la ONU se ha acelerado y los principios básicos de no injerencia y no agresión ahora son abierta y descaradamente ignorados.

Debido a este peligroso deterioro del Estado de Derecho, el 14 de febrero de 2019, representantes de numerosos Estados miembros de la ONU dieron una conferencia de prensa en la ONU encabezados por el canciller venezolano Jorge Arreaza, declarando que este es el momento de ratificar, confirmar y defender la paz y la soberanía de las naciones y la Carta de la ONU.

Entre el 20 y 21 de julio de 2019, Venezuela fue sede de la Reunión Ministerial del MNOAL, el Movimiento de los No Alineados. Fundado en 1961, MNOAL es el segundo cuerpo multilateral más grande del mundo después de la ONU y es una organización de 120 Estados miembros que abogan por el fortalecimiento de la seguridad internacional y la autodeterminación, al tiempo de rechazar la intervención en los asuntos internos de otros países. MNOAL finalmente adoptó una declaración reafirmando los principios de la rueda de prensa de la ONU encabezada por el canciller venezolano Arreaza el 14 de febrero de 2019.

Esta declaración incluye el respeto por los derechos y libertades fundamentales para todos y todas, independientemente de raza, género, idioma o religión. La declaración no solo aplica a la no injerencia en Venezuela, pero también a todas las otras naciones enfrentando múltiples amenazas, sanciones ilegales y desestabilización a lo largo del Medio Oriente, África, Asia, Europa del Este y el Caribe.

Esta declaración particularmente aborda la escalada peligrosa de tensiones, amenazas, guerras comerciales y sanciones contra Rusia, China e Irán. Entendemos que la erosión del derecho internacional y los sistemas multilaterales también socavarán los esfuerzos de la humanidad para prevenir el catastrófico cambio climático.

¡Rescatemos el Derecho Internacional!

Para apoyar este “Apelo Global para Salvar el Derecho Internacional” por favor use este correo electrónico a la derecho para firmar o envíe directamente a info@globalappeal4peace.net

Vea la lista complete de firmantes aquí:http://globalappeal4peace.net/signatories